Espiritualidad

La meditación

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica que surge de antiguas tradiciones orientales para calmar la mente y desarrollar una mayor conciencia espiritual y comprensión.

Desde los años 70 con la llegada de las técnicas de neuroimagen y con la introducción del concepto de plasticidad cerebral, la investigación sobre meditación ha aumentado exponencialmente dándole validez científica y demostrando la efectividad de esta práctica para traer cambios también en la estructura la física del cerebro

Para citar uno de estos estudios, la Dra. Sara Lazar ha realizado varios estudios que han demostrado que la meditación fortalece las áreas del cerebro responsables del aprendizaje, la lógica y la estabilidad emocional.

¿Por qué meditar?

La solución a esta mente errante se encuentra en la meditación. Una práctica regular de meditación permite que la mente esté más enfocada y más presente en lo que está haciendo. ¡Esto significa que la meditación puede hacerte una persona más feliz !

Algunos de los beneficios de la meditación:

  • Combate el estrés
  • Aumenta la estabilidad emocional
  • Fortalece el sistema inmune

1. Meditación Trascendental (TM).

Es una forma de meditación basada en la antigua tradición religiosa “védica” de los Illuminati de la India. Hace unos 50 años, Maharishi introdujo esta práctica en el mundo occidental y hoy es una de las técnicas de meditación más conocidas en el mundo. En esta práctica, la persona está sentada con la espalda recta en una posición cómoda, con los ojos cerrados. Durante la meditación, un mantra se repite mentalmente (es decir, un sonido que tiene una energía vibratoria específica similar a la de un instrumento musical u otro sonido), generalmente proporcionado por el instructor.

El mantra debe actuar como un medio para permitir que la atención se dirija naturalmente hacia un funcionamiento mental más tranquilo. La práctica generalmente se repite dos veces al día, mañana y tarde, durante 15-20 minutos.

2. La respuesta de relajación.

El Dr. Herbert Benson , uno de los primeros médicos occidentales en realizar investigaciones sobre los efectos de la meditación, desarrolló este enfoque después de observar los profundos beneficios para la salud de un estado de calma del cuerpo que llamó ” respuesta de relajación “. Para evocar esta respuesta en el cuerpo, Benson enseñó a sus pacientes a concentrarse en repetir una palabra, sonido, oración, frase o movimiento (incluso nadar, correr o hacer yoga) durante 10-20 minutos, dos veces al día. A los pacientes también se les enseñó a no prestar atención a los pensamientos que distraen y llamar la atención sobre la repetición original.

La elección de la repetición enfocada debe tener un significado para la persona. Para aprender más sobre el trabajo de Benson, recomiendo su libro muy interesante ” The Relaxation Response ”

3. Meditación Atención plena.

Esta forma de meditación centrada en el momento presente deriva de la antigua tradición budista, llamada Vipassana. En 1979, el Dr. John Kabat Zin desarrolló el programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Las técnicas de mindfulness para dirigir la atención de una manera consciente son generalmente: escaneo corporal, respiración y enfoque en las actividades diarias. Si quieres profundizarlo, en los próximos días vamos a poner un articulo con más detalle sobre eso tipo de meditación, sigue nos!

4. Meditación caminando.

El propósito de la meditación caminando es llevar la atención plena a una acción que realizamos mecánicamente todos los días. En esta forma de meditación, la atención se dirige a todas las sensaciones de los pies y las piernas mientras se mueven por el espacio.

Uno de los beneficios de esta meditación es la posibilidad de practicarlo en una situación de la vida diaria a diferencia de otras formas que generalmente se implementan en un contexto neutral.

5. Concentración.

Aunque la concentración se utiliza de alguna manera en todas las formas de meditación, hay enfoques en los que centrarse en un solo objeto es la actividad predominante.

En estas formas de meditación, la atención puede enfocarse en cualquier tipo de objeto, como una vela o un mandala, un sonido, una música, un mantra, un sentimiento de amor, compasión o cualquier parte del cuerpo. La práctica principal es mantener la atención en una sola cosa sin distraerse con pensamientos o sentimientos. Esto puede ser difícil al principio, pero una vez iniciado le permite alcanzar un estado de pura relajación y tranquilidad.

La meditación es una de las prácticas más saludables que puedes hacer. Hay muchos beneficios físicos , mentales y emocionales en los campos médico y científico. Te invito entonces, si aún no lo haces, a integrar una práctica de meditación en tu día para crear un refugio seguro donde puedas anclar tu mente errante. Y mientras tanto disfruta de la vida Smile

¿Has probado alguna de las técnicas de meditación de las que hablé en este artículo? Déjame saber tu experiencia en los comentarios.

Fuente: ipermind.com

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