Economía

Nestlé paga a Starbucks 6.000 millones para vender su café en supermercados | Economía

La multinacional suiza de la alimentación Nestlé ha llegado a un acuerdo con Starbucks para vender cafés y tés de la cadena de cafeterías estadounidense fuera de estos locales, en supermercados, servicios de cátering y restaurantes. La multinacional pagará 7.150 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) para ostentar a perpetuidad el derecho a vender estos productos en todo el mundo, según han informado las dos empresas en sendos comunicados.

Hasta ahora, además de en las 28.000 cafeterías de la cadena en todo el mundo, se podía tomar café de Starbucks en envases listos para beber vendidos en máquinas de vending o en los aviones algunas aerolíneas que han firmado acuerdos con la cadena de Seattle. A partir de ahora, se podrá comprar café en grano, molido y cápsulas también en supermercados o bares y restaurantes de todo el mundo y será Nestlé quien los comercialice. Según la empresa suiza, la venta de productos Starbucks fuera de las cafeterías de la sirena supone unos 2.000 millones de dólares (1.676 millones de euros) anuales.

“Nestlé anuncia un acuerdo que garantiza a la compañía a perpetuidad los derechos para vender a nivel global los productos para el hogar y restauración de Starbucks fuera de las cafeterías”, dice el comunicado de la multinacional suiza, que destaca que el acuerdo le proporciona una buena plataforma para crecer en América del Norte y en el resto del mundo de la mano de Starbucks, así como una posición de liderazgo en los negocios de café Premium en grano, molido y en porciones”. “Con Starbucks, Nescafé (café molido) y Nespresso (cápsulas) reunimos tres marcas icónicas en el mundo del café”, señala en la nota Mark Schneider, consejero delegado de Nestlé. Por su parte, Kevin Johnson, presidente ejecutivo de Starbucks, celebra que “esta alianza cafetera global llevará la experiencia Starbucks a millones de hogares en todo el mundo a través del alcance y la reputación de Nestlé”.

El acuerdo supone una importante alianza entre dos gigantes en el mundo del café. Por un lado, Nestlé venderá varias marcas de café de Starbucks (Starbucks, Seattle’s Best Coffee, Starbucks Reserve, Teavana, Starbucks VIA y Torrefazione Italia) tanto en formato para el hogar como para fuera de él. La suiza destaca que la alianza le supondrá un impulso en este segmento. Por otro, Starbucks, como señala en su nota, se convierte en proveedor de Nestlé, tanto de café molido como en grano y otros productos y sus variedades pasarán a formar parte de la gama de las cápsulas Nespresso y Dolce Gusto.

Así, la cadena de cafeterías “evoluciona su negocio para cubrir las cambiantes necesidades del consumidor” y encuentra una nueva y masiva salida a sus productos –celebra el “alcance” de la suiza y el hecho de que aumentará la presencia de Nestlé en tiendas de alimentación y en foodservice (restauración o cátering)-, mientras que Nestlé suma una marca de prestigio para su negocio de cafés, el “mayor entre los de gran crecimiento”. Espera que el acuerdo, pendiente de las autoridades de competencia se note ya en las cuentas de 2019, tras ser culminado a finales de este año.

Además, ambas empresas trabajarán juntas en futuros lanzamientos. Para ello, el acuerdo implica también que 500 empleados de Starbucks pasarán a integrarse en Nestlé “para dirigir el desempeño del negocio existente y su expansión global”, pero no habrá ningún otro intercambio de activos.

Starbucks tiene la intención de utilizar el dinero que ingrese por esta operación para acelerar la recompra de acciones. Así, espera para 2020 devolver a los accionistas unos 20.000 millones de dólares en 2020 en forma de dividendo y recompra de acciones. Los analistas calculan que la empresa obtendrá por esta venta de derechos unos 4.000 millones de dólares después de impuestos. Espera que el acuerdo sea positivo para sus cuentas en 2021.

Nestlé, fundada hace 150 años el farmacéutico alemán Henri Nestlé, es la mayor multinacional de la alimentación, con 1.000 millones de productos diarios vendidos. La cadena estadounidense de cafeterías fundada por Howard Schultz, hace 45 años en la ciudad de Seattle, en la costa Oeste de Estados Unidos, se ha convertido en un imperio que genera 19.160 millones de dólares en ingresos anuales (unos 17.600 millones de euros).

Source link

Show More
Quiere un sitio web como eso? Escribe nós

Related Articles

Deja un comentario

Close