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El Corte Inglés gana 202 millones, un aumento del 25% | Economía

El Corte Inglés anunció hoy sus resultados, en contra de lo que sule ser su tradición de años, en los que espera a la junta general de aciconistas del último domingo de agosto., La empresa ganó en el ejercicio 2017-2018 (se sierra en febrero, tras la rebajas) 202 millones de euros, el 24,9% más que un año antes. La facturación creció el 2,8 %, hasta 15.935 millones, con lo que firmó su cuarto año consecutivo al alza. A cierre de año, la compañía, que invirtió unos 350 millones, contaba con 92.078 empleados en plantilla, el 0,4% más. Es decir, gana 2.193 euros por empleado.

En 2016, el resultado neto se vio afectado por la provisión de 178,4 millones que tuvo que dotar la compañía para hacer frente a su plan de prejubilaciones. Sin ella, el beneficio habría sido ese año de 294 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.054 millones, el 7,4 % más, y neto (ebit) de 412 millones, superior en el 28,9 % al del ejercicio anterior.

“Se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada”, han señalado fuenets de la compañía, que todavía está lejos de los resultados de 2007, antes del estallido de la cirsis, cuando ganó 747,6 millones, facturó 17.989 millones y logró un ebitda de unos 1.400 millones La empresa piensa recuperar esa cifra “en un plazo razonable”.

El Corte Inglés plantea una nueva emisión de bonos para la segunda mitad del año, mientras que su posible salida a Bolsa se queda congelada. Fuentes de la empresa han subrayado que el grupo se esfuerza por cumplir las normas de gobierno corporativo para igualarse a las compañías cotizadas.

Esas fuenets atribuyen las cifras de 2017 a la evolución del negocio y a las mejoras en gestión, que han permitido elevar el margen bruto (la diferencia entre lo que compran y venden) y contener los gastos operativos. Entre las mejoras de gestión destaca la decisión de fusionar Hipercor con los grandes almacenes El Corte Inglés.

En cifras proforma, es decir, como si ya en 2016 hubieran operado conjuntamente, las ventas de los grandes almacenes repuntaron el 3,2%, hasta los 11.396,5 millones, y el ebitda el 6% (815,2 millones).

Filiales

Viajes El Corte Inglés, por su parte, facturó 2.533,6 millones (+5,7%) y elevó su ebitda el 2,3% (54,13 millones), mientras que la cifra de negocio de los supermercados Supercor y Supercor Exprés sumó 641,7 millones, el 4,6% más; y su resultado bruto de explotación se situó en 33 millones, el 19,9% más.

Informática El Corte Inglés elevó sus ventas el 2,8% (667,4 millones) y su ebitda el 14% (32,27 millones), en tanto que Seguros El Corte Inglés rebajó su negocio el 39,7% (165,15 millones) debido a que en 2017 tuvo unos ingresos extraordinarios relacionados con las prejubilaciones). El ebitda del área aseguradora subió el 12,8% (65 millones).

Sfera, cadena textil del grupo presente ya en 15 países, facturó 270,9 millones, el 9,4% más, y situó su ebitda en 40,8 millones, con un repunte interanual del 27,2%. Por su parte, la cadena de bricolaje y equipamiento para el hogar Bricor vendió el 22,9% menos (85,24%) y arrojó unas pérdidas de explotación de casi 9 millones de euros.

“Estamos integrando los equipos de Bricor con los de El Corte Inglés para mejorar poco a poco su rentabilidad”, han manifestado las fuentes del grupo, que han subrayado que, por el momento, no se plantean una fusión como la llevada a cabo con Hipercor.

El Corte Inglés, que repartirá 61 millones en dividendo y por cuyos centros pasaron 701 millones de personas, cerró 2017 con una deuda de 3.834 millones de euros, cifra similar a la de un año antes (3.877,8 millones) y un 22,8 % inferior a la de 2014.

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