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Facebook se enfrenta a un crecimiento plano de usuarios en Europa

MADRIDActualizado:

Europa y Estados Unidos también tienen varios frentes abiertos más allá del plano económico. La posición en varias áreas fiscales y territoriales de ambas son dispares, lo que ha provocado un enfrentamiento directo. Mientras la Unión Europea mira con lupa las operaciones de los gigantes de internet en el continente, la Administración Trump ha amenazado a las multinacionales con nuevos aranceles.

Una verdadera guerra comercial que coincide con las exigencias europeas en el tratamiento de datos que ha colocado a Europa en una situación más garantista de la que no se salva nadie que aspire a trabajar en el Viejo Continente. Tampoco Facebook, multinacional tecnológica, que se enfrenta ahora a una posible caída del número de usuarios en Europa. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR por sus siglas en inglés), que entró en vigor el pasado 25 de mayo, puede estar detrás de esta caída, junto con la pérdida de confianza, de un crecimiento plano en el mercado europeo, según avanza «The Telegraph».

Unos datos aún sin confirmar hasta que la compañía liderada por Mark Zuckerberg presente su balance trimestral este 25 de julio, en donde se conocerán sus ingresos y datos de adopción de sus principales servicios. Si finalmente la red social se baja del tren del crecimiento sería la primera vez que sus usuarios activos mensuales en Europa no se han visto incrementados. Es un dato importante, puesto que refleja no solo el éxito de una compañía de internet sino cuántas personas usan el servicio de cara a calibrar sus opciones de negocio.

Expertos consultados por el diario británico apunta a dos direcciones: a un estancamiento o incluso a una disminución de la masa de usuarios europeos. Un escenario que supondría, sin embargo, un duro golpe a Facebook en su segundo «annus horribilis» consecutivo: Zuckerberg ha tenido que declarar en el Congreso y Senado norteamericanos y el Parlamento Europeo para intentar esclarecer, sin éxito, el impacto del escándalo de Cambridge Analytica, que provocó una filtración de datos que afectó a más de 87 millones de personas.

En el anterior trimestre, Facebook ganó un 63% más que hacía un año hasta alcanzar los unas ganancias de 4.990 millones de dólares. Entonces, la compañía no tuvo ningún impacto en sus balances la masiva fuga de datos dado que se había producido escasos días antes de cerrar los resultados. Entonces, el servicio registró unos 2.200 millones de usuarios a nivel global, lo que supuso un 13% por encima del año anterior.

Los ingresos de Facebook de enero a marzo ascendieron a 11.966 millones de dólares, lo que supone un 49% más que el registro del mismo trimestre de 2017, cuando consiguió 8.032 millones. El beneficio operativo de Facebook de enero a marzo de este año ascendió a 5.449 millones de dólares, un valor superior a los 3.327 millones que se anotó en el mismo trimestre de 2017. El negocio publicitario de Facebook continúa siendo la principal fuente de riqueza de la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.), ya que de los 11.966 millones de dólares que ingresó en este trimestre, 11.795 millones correspondieron a la venta de anuncios. El 91% de los ingresos publicitarios de Facebook procedieron de los anuncios para dispositivos móviles.

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